top of page
FUNDADORA DEL MONASTERIO

 

                M. MARÍA CONSOLACIÓN DE JESÚS CRUCIFICADO
                            (María Consuelo Ortiz de Guinea Alday)
                                               Religiosa Pasionista
                                                       1939 – 2013
 
Nació el 23 de Octubre de 1939 en Villanañe provincia de Álava (España)
Sus padres Ricardo Ortiz de Guinea  y su madre  Inés Alday.
De familia humilde, vino al mundo después de 4 hermanos.
de carácter equilibrado, alegre, dulce, cariñosa y solícita en  servir al prójimo,
El hecho de que su padre colaborara con los Religiosos Pasionistas  de Angosto propició que mantuviera cierta cercanía con ellos, despertando en ella gran curiosidad la vida de aquellos religiosos que con sus cantos alababan a Dios, y al mismo tiempo se convertían en instrumentos  para seducir el alma de aquella jovencita, hasta el punto que se dedicaba a observarlos minuciosamente y con gran interés. Tras participar de una misión predicada por los Padres Pasionistas, sintió en su corazón un fuerte llamado a la vida contemplativa, lo cual la impulsó a ingresar en el Monasterio  de las Religiosas Pasionistas de Bilbao el 28 de Octubre de 1962.
Vestición del  Santo Hábito: 20 de Octubre  1963
Profesión Temporal: 26 de Octubre de 1964
Profesión Perpetua: 26 de Octubre de 1967
Vivió su entrega al Señor con alegría y radicalidad, olvidándose de sí misma y dándose en el Servicio a los demás con ternura y entereza, ejerciendo el cargo de consejera en su comunidad.
En el año 1970,fue destinada como superiora,  a la fundación de Valencia permaneciendo en este cargo durante casi todo el tiempo que allí residió, adecuando el lugar durante un largo periodo de obras y siendo además ella, quien impulsó el culto a Santa Gema en su capilla, de esta forma y por su afabilidad incomparable se ganó el cariño de todas las hermanas y de cuantos con ella compartieron.
En el año  1991 llega a Medellín acompañada de dos hermanas más: H. Lourdes y H. Sagrario, con el fin de sentar bases de un nuevo Monasterio, durante los primeros años tuvieron que enfrentarse con difíciles situaciones debido a la precariedad económica y el contraste cultural, de manera que a pesar de que se acercaban jóvenes a la naciente comunidad, pocas lograban perseverar en el camino emprendido, convirtiéndose esto en la mayor problemática para estas madres fundadoras que a pesar del oscuro panorama se fortalecieron poniendo su fe y esperanza en Aquel que no defrauda.
 De igual manera que en las anteriores fundaciones, tuvo que encargarse de adaptar el lugar, acompañando el proceso de las obras hasta el final de su vida, asimismo, ejerció en esta nueva comunidad el cargo de superiora durante 20 años, y simultáneamente fue maestra de novicias  hasta el año 2005, las dificultades nunca le faltaron a esta mujer luchadora y emprendedora, pero a pesar de todo siempre salió adelante, ganándose el afecto de todos sus vecinos y conocidos  trasformando la vida de todos aquellos que en su camino se cruzaron con ella.
En el año 2011 consiguió que esta fundación fuera erigida canónicamente, así mismo llevó a cabo el primer capítulo de elecciones, con el cual culminó su proceso como superiora.
En Diciembre del 2012 le fue diagnosticado un cáncer de colón, detectado tras un chequeo médico de rutina, encontrándose ella en España debido a que tuvo que realizar dicho viaje con el objeto de organizar algunos documentos.  El estado de su enfermedad era ya terminal, por lo cual no se realizaron  los procedimientos normales;  durante todo el trascurso de la misma, estuvo consciente de su estado y aceptó con amor la Voluntad de Dios uniéndose a Él, con generosidad subió a la Cruz y se configuró con su Divino Esposo Crucificado, a pesar de su enfermedad no se ahorró ningún sacrificio, ofreciéndolo todo por su comunidad, su Congregación y el mundo entero, siendo además como su nombre lo indica la Consolación para muchos de los enfermos que con ella convivieron en el hospital.
Hasta el último instante estuvo consiente y lúcida, entregando su espíritu en los brazos del Padre Celestial  el 26 de Marzo, Martes Santo, a las 7:41 de la mañana  hora Española, 1:41 de la madrugada hora Colombiana,  acompañada de dos de sus hijas Colombianas, que durante muchos días permanecieron día y noche con ella.

 

" La santidad consiste en estar siempre alegres"   Gracias Madre Consolación por transmitirnos tu alegría. Te recontraqueremos.........
Religiosas Pasionistas - Monasterio Getsemaní (Colombia)
PRIMER ANIVERSARIO
bottom of page